Los últimos 25 años

Durante los últimos veinticinco años, Valle Gran Rey ha ido celebrando las Bajadas de La Virgen.

La primera Bajada oficial se debe al año mariano de 1987, siendo párroco D. Rubén Fagundo, tras esto se vio la posibilidad de seguir realizando esta Bajada. Con motivo de la misma tiene lugar una restauración del cuadro y retablo de la Adoración de Los Santos Reyes , dado su estado de deterioro. El trabajo se le encargó a la restauradora Dácil de la Rosa Vilar.

La segunda Bajada, celebrada en el mes de diciembre de 1992, fue promovida por el entonces párroco de Valle Gran Rey, D. Jesús Manuel Gil Agüín. En ella la Iglesia trabajó de manera coordinada con cada uno de los barrios de Valle Gran Rey. Justo un año antes, en 1991, se había acondicionado la plaza y el santuario de Los Reyes.

La tercera Bajada, realizada siendo párroco D. Macario Manuel López García bajo el lema, “Madre del Salvador: Muéstranos a tu Hijo, la luz del mundo” del 13 de diciembre de 1997 al 07 de enero de 1998.

La cuarta Bajada ya con Roberto Darias como sacerdote de Valle Gran Rey, se celebró en 2002. En aquella Bajada se inició la ya tradicional antorchada la “luz de Los Reyes” en la que voluntarios recorren con antorchas el pueblo gomero dejando una antorcha encendida en los lugares por donde pasará la Virgen de Los Reyes, sirviendo como elemento anunciador de tan esperado evento.

Del 15 de diciembre de 2007 al 07 de enero de 2008, se celebró la V Bajada de la Virgen de Los Reyes con el lema “aquí está tu Madre”, siendo párroco de Valle Gran Rey Esteban Vera Barroso. Fueron días de alegría y entusiasmo, que embargó al pueblo de regocijo. La representación de la llegada del Cuadro de la Adoración de Los Santos Reyes por parte de los vecinos fue uno de los actos más novedosos de la pasada Bajada. Desde la V Bajada, la Virgen de Los Reyes es también Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Valle Gran Rey, en un acto institucional celebrado el 23 de diciembre de 2007 en el pórtico del Ayuntamiento.

Fue en la V Bajada cuando se instituyó el anagrama de la Virgen de Los Reyes.

A continuación tienes un enlace de la representación del Cuadro de la Adoración, realizada por los vecinos de Valle Gran Rey en diciembre de 2007.

En este enlace tienes más información sobre las anteriores Bajadas: notas para la historia de Los Reyes